Cómo lidiar con los bloqueos en la escritura académica
La escritura académica no es fácil ni intuitiva, requiere de mucho esfuerzo mental y muchas veces la redacción se vuelve un problema más grande que realizar la investigación de lingüística en sí. En este texto trato de hacer explícitas todas las estrategias que uso a la hora de escribir textos académicos porque pienso que le pueden ser útiles a otras personas que se enfrentan a la redacción de su tesis u otros textos académicos. La mayoría de estos puntos los aprendí en un curso que tomé de escritura académica y otros los he incorporado a lo largo del tiempo. Mucho de lo que hago en todos estos consejos es desmenuzar todo el proceso en muchos pasos más fáciles de hacer o más fáciles de procesar cognitivamente.
Al mismo tiempo que yo estudiaba lingüística, estudié animación tradicional. Al igual que la escritura académica, la animación es muy complicada y también es necesario desmenuzar todo el proceso en muchos pequeños procesos o pasos. Algo que me gusta de la animación es que cada uno de estos pasos intermedios se enseñan explícitamente en la escuela y se espera que recibamos comentarios del director de animación en cada uno de ellos. En la escritura académica rara vez se nos enseña a separar el proceso de escritura en todos estos pasos y es bastante raro que los académicos busquemos comentarios o críticas en estos pasos intermedios. Esto hace que muchas veces nos sintamos perdidos en medio del proceso o sintamos muy duros los comentarios cuando llegan sobre la versión final.
También debo aclarar que lo que me funciona a mí no necesariamente le funciona a todo mundo. Cada quien tiene su propio proceso y a veces yo misma soy bastante desordenada a la hora de aplicar estos pasos. Si sientes que has sufrido o sufres constantemente los bloqueos mentales a la hora de escribir o sientes que no avanzas en la escritura de tu tesis, a lo mejor vale la pena incorporar algunas o todas estas estrategias.
1.Hablar con alguien sobre lo que voy a escribir
Este paso probablemente es el más importante para lidiar con los bloqueos en la escritura académica y se puede aplicar en cada una de las etapas de desarrollo del texto: desde antes de sentarnos a escribir, hastalas últimas etapas.
Generalmente lo más común cuando escribimos una tesis es que platiquemos con nuestro director o directora de tesis. En esta plática explicamos qué es lo que va a ir en el texto y nos podemos enfocar a hablar de las cosas que se pueden complicar durante la escritura.
En muchos casos, no siempre es posible tener a alguien con quien hablar en todo momento. Algo que hago a veces es que me pongo a escribir en un google docs o en un documento en blanco como si le estuviera platicando a alguien, sin tener la presión de darle forma de un texto académico a lo que escribo. Lo más importante de este punto es externar las ideas que queremos plasmar en el texto y reconocer las inquietudes que tenemos.
También, en mi experiencia, entre mayor es la complejidad del texto que quiero escribir, se me hace más necesario externarlo en voz alta con alguien. Una de las mejores audiencias que he tenido para escucharme hablar de mi trabajo son mis estudiantes porque cuando le explico mi trabajo a los estudiantes, me fuerzo para hablar de forma muy clara como cuando les doy clase. Ahí me puedo dar cuenta de qué partes de mi trabajo tengo más o menos claras.
También puede ser interesante comparar las reacciones que tienen los estudiantes con las reacciones de otros académicos: si los estudiantes pudieron entender mi propuesta, pero un investigador no la pudo entender, se puede deber al conocimiento previo que tiene el investigador. Vale la pena tratar de entender cuál es este conocimiento previo y planear cómo abordarlo directamente en el texto académico.
2. Delimitar los títulos y subtítulos
En este paso vamos a estructurar el texto, como cuando nos piden que escribamos el índice de la tesis. Vamos a definir todos los títulos y subtítulos de las secciones que va a contener el texto. Algunas veces también vale la pena definir subtítulos que van a funcionar como guías a la hora de redactar el texto, aunque no queden como subtítulos en el texto final.
En este paso podemos y debemos experimentar con diferentes maneras de estructurar el texto. Personalmente, este paso me lleva muchísimo tiempo porque pienso que es muy importante y me gusta abordarlo con creatividad. Una herramienta que he utilizado para ayudarme a estructurar presentaciones son las tarjetas de Storyteller tactics. También confieso que he llegado a utilizar Chat GPT para este paso en una parte de mi tesis en donde quiero reducir el efecto backfire y no tenía idea de cómo lograrlo.
3. Hacer todo lo que se hace antes de empezar a escribir
Esta recomendación originalmente me la dio mi director de tesis de licenciatura: Mario Chávez-Peón. Una vez que tenemos definida la estructura del texto, empezamos a poner en el documento todos los elementos que vamos a necesitar, pero que no son texto como tal: las citas de Zotero, todas las figuras, glosas, tablas, etc. Dejo todo listo y en el orden que va a aparecer, pero no me permito escribir aún.
Este paso lo podríamos ver como un tipo de procrastinación. Desde mi punto de vista, la procrastinación no necesiariamente es algo malo, sino que es parte necesaria del proceso de escritura. Si estamos evitando empezar a redactar, puede ser porque aún no tenemos bien claro qué es lo quevamos a redactar. Una vez que lo tenemos bien claro y dejamos todo listo, la redacción prácticamente fluye por sí misma.
4. Pensar en los lectores
Para que la escritura fluya más fácilmente, puede ser útil pensar en quién va a leer nuestro trabajo y tenerlos presentes al momento de escribir. En el curso de escritura académica nos recomendaban pensar en cinco personas de contextos muy distintos entre sí y anotarlos hasta arriba del documento. Estas personas pueden ser un colega, un estudiante, una persona que nos cae mal, alguien que no es lingüista, pero que le podría interesar mi trabajo, etc.
5. Escribir una oración por cada párrafo
Este consejo es especialmente útil al desarrollar textos académicos que involucran más discusión teórica o son más complejos en general. En lugar de tratar de redactar todo el texto a la primera, es más fácil escribir una sola oración a la vez. Cada oración representa la idea central de un párrafo y no se permite que cada oración tenga oraciones subordinadas.
Una vez que tengamos una lista de oraciones, las reviso en orden para ver si es fácil hilarlas una después de la otra. Para esto puede ser útil mostrarselas a algún colega, irlas leyendo y explicando para darles sentido. Cada una de estas oraciones se desarrollará y se convertira en un solo párrafo del texto. Me gusta tomarme mi tiempo para que queden bien claras estas oraciones sueltas, ya que estas formarán parte del texto al final.
En su libro de escritura académica, Helen Sword recomienda usar verbos que requieren un sujeto agente en este paso, aunque no es indispensable. El sujeto de la oración puede ser el investigador o un término abstracto. Al poner un término abstracto o una nominalización como sujeto de una oración en la que normalmente esperaríamos tener un nominal animado, la redacción se vuelve más interesante y fácil de entender. Aquí un ejemplo de mi tesis de doctorado en donde uso el verbo ‘convivir’:
Para fundamentar mi propuesta proporcionaré datos del zapoteco de San Bartolo Yautepec que sugieren que un contraste de [-sonoro] vs [sonoro] convive con un contraste entre consonantes simples y geminadas a nivel subyacente. La distribución en el léxico de estos contrastes presenta una aparente distribución complementaria, la cual es producto del desarrollo diacrónico de la lengua. A lo largo de §2.3, presentaré pruebas de que estos contrastes de sonoridad y duración son independientes entre sí en esta lengua zapoteca.
En este ejemplo estoy mostrando en color negro la oración que escribí en el paso 5 y con color gris el texto que añadí después. Si hubiera querido expresar esta misma idea con otro verbo diferente de ‘convivir’, probablemente me habría quedado algo más largo y difícil de entender.
6. Escribir en primera persona singular
En la escritura académica muchas veces es necesario que utilicemos la voz pasiva o la voz media. Cognitivamente, este tipo de estructuras sintácticas son más difíciles de procesar y eso entorpece la redacción y puede contribuir a los famosos bloqueos mentales. Por eso, recomiendo escribir todo el texto en primera persona singular en un inicio. La primera persona singular es más fácil de procesar porque es la que estamos acostumbrados a utilizar a diario. Si es totalmente necesario utilizar la voz pasiva o voz media en el texto, podemos modificar el texto que ya escribimos en primera persona singular en un paso posterior.